Elaboración - 100% Aceite de Oliva Virgen Extra - Les Cabanes. Juncosa de les Garrigues

¿Cómo conseguimos este aceite?

El secreto de nuestro aceite. Un proceso cuidado, transmitido durante años de generación en generación y en el que cada detalle es imprescindible.

Nuestra recomendación

En Juncosa de les Garrigues tenemos una cultura del aceite muy marcada. Generaciones de familias que se han dedicado de forma ejemplar al cultivo del olivo, con dignidad y trabajo; con un amor al olivo que pasa de padres a hijos y se convierte en una vocación; con la habilidad de trabajar una tierra dura y de modelar el paisaje para hacer del olivo el conreo predominante del pueblo y para obtener desde hace décadas el aceite de oliva virgen extra arbequina Les Cabanes.

Tanto el conreo del olivo como la cosecha de la aceituna son un proceso artesanal basado en la tradición y la herencia de la forma de trabajar de nuestros antepasados. Con el conreo y el cuidado de nuestros olivos, tanto aquellos que ya son centenarios como los que se han plantado estos últimos años, conseguimos una oliva arbequina de gran calidad, un zumo de oliva excepcional. Durante los últimos años hemos tenido además una mayor producción, más regular, homogénea y de mayor calidad, gracias a los cambios y mejoras en el cultivo con el regadío.

A principios de noviembre, cuando la aceituna está en su punto óptimo de maduración, la recogemos directamente del árbol, un trabajo laborioso pero perfecto para la oliva, con la maquinaria más respetuosa posible, para que la aceituna no caiga al suelo y no sufra demasiadas agresiones. Este cuidado, llevándola directamente a la almazara para ser molturada después de recogerla, hace que podamos hablar de una materia prima excelente, una oliva arbequina fresca y sana que nos dará un aceite de oliva virgen extra Les Cabanes de primerísima calidad.

Siempre intentamos que el tiempo entre la cosecha y la molturación de la aceituna sea el mínimo y, tras décadas de experiencia, hemos sabido conjugar la tradición con la modernidad, utilizando hoy en día, unos procedimientos mecánicos que no alteran en ningún momento las propiedades organolépticas de la oliva, conservando los aromas y los elementos propios del fruto, sin manipulación alguna, ni ningún procedimiento químico.

Para obtener el aceite de oliva virgen extra Les Cabanes solo utilizamos procesos mecánicos. El primer paso tras la llegada del campo es limpiar las aceitunas de hojas e impurezas. A continuación procedemos a la selección de forma visual, según su grado de madurez. La molturación mecánica ha sustituido el antiguo sistema de prensado. Una vez molturadas, empieza el proceso de batido de la aceituna, en una batidora a unos 26-27º C, siempre en frío para no alterar les características del aceite y para obtener una pasta homogénea. Para separar el aceite del agua propia de la aceituna y de la flor de pasta, se pasa al centrifugado o separación del aceite de la flor de pasta. A continuación el aceite se decanta y se conserva en los depósitos, tanto bajo tierra como aéreos, de nuestra nueva bodega, a una temperatura constante y homogénea, que garantiza la conservación y preservación de sus buenas calidades y propiedades hasta el momento del envasado.

Carrito de compra
Scroll al inicio